Posted on

¿Cómo hacer el presupuesto de una boda?

Sabemos que la preparación de una boda puede ser muy estresante, y cuando se trata de estirar las monedas para que alcance para todo lo que soñaste… aún más!!! Te daremos unos consejos para poder guiar las conversaciones con el novio, los papás, los suegros y que nadie salga herido en el intento.

Primero los novios deberán establecer cuáles son los rubros no-negociables, decidir qué es lo más importante para ellos… ¿es la ceremonia? ¿es la fiesta? ¿es la luna de miel?. Sabiendo estas prioridades es que sabrás cómo definir los porcentajes que asignarás de tu presupuesto a cada rubro.

Primero debes establecer cuál es el monto máximo que estás dispuesto a gastar en TODA tu boda ¿ Q10,000 Q30,000 Q100,000, más que eso? Y luego asigna % de ese monto de acuerdo a tus prioridades. A continuación te damos una guía que puedes tomar como base para asignar tu presupuesto:

RUBRO% DE TU PRESUPUESTO
Ceremonia (capilla, decoración, flores, música)10%
Vestimenta de los novios12%
Recepción (mesas, sillas, vajilla, manteleria, catering, buffet, meseros, música, pista de baile, toldos, luces, decoración, flores, licor)45%
Otros (fotografías, video, invitaciones, pastel, wedding planner)15%
Imprevistos3%
Luna de Miel15%

A continuación daremos algunos consejos sobre los rubros más comunes a considerar en la planificación de una boda:

  1. INVITADOS: Esta no es una tarea exclusiva de los novios, sino que de los papás de los novios también. Juntos deberán establecer una lista de invitados total, y no te sorprendas si la lista es enorme. Para ayudarte a reducir la cantidad de invitados puedes clasificarlos como imprescindibles, compromisos y deseables. No olvides que probablemente los proveedores de tu recepción harán las cotizaciones en base a la cantidad de invitados.
  2. CEREMONIA: No olvides que estás organizando todo un evento en base a lo que sucederá en la ceremonia… te unirás a la persona que amas ante la sociedad, ante la ley y ante Dios!!! Este es el momento que esperabas, aprovecha toda tu creatividad para poner los toques de emotividad. Escoge las canciones que quieres que te recuerden estos momentos, las palabras adecuadas y los toques divertidos e informales que caractericen a la pareja.
  3. VESTIDO Y TRAJE DE LOS NOVIOS: Aunque has soñado con verte espectacular este día, recuerda que no debe consumir tu presupuesto más allá de lo que sea posible pagar. Para ello hay opciones de renta tanto para el novio como para la novia que te permitirán lucir como la estrella que serás ese día sin gastar una fortuna. Y no olvides cuantificar también los accesorios: joyería, zapatos, velo, accesorios para el cabello, bouquet, etc.
  4. FOTOGRAFÍA Y VIDEOS: Las fotografías y el video serán las evidencias del día más felíz de tu vida. Puedes contratarlas con un profesional si deseas la fotografía perfecta del novio y la novia. Pero no desestimes el poder de las fotografías que pueden tomar tus familiares con sus propios celulares… puede grabar momentos únicos de tu boda, desde puntos de vista inesperados y sorpresivamente emotivos sin gastar una fortuna.
  5. INVITACIONES: La costumbre de imprimir invitaciones para enviarlas a tus invitados existía porque no habia otra forma de hacerles saber que estaban invitados a tu boda. Y aunque aún es un toque especial y lindo recibir una invitación, pregúntate ¿dónde han acabado todas las invitaciones que has recibido en tu vida? No nos sorprendería que la respuesta sea “la basura”. En una era digital ya no es necesario gastar en invitaciones de papel, puedes usar toda tu creatividad para hacer invitaciones virtuales que, dicho sea de paso, permiten hacer recordatorios y facilitan la confirmación de asistencia a los invitados.
  6. WEDDING PLANNER: Existen aún muchas novias que prefieren “hacerlo ellas mismas”, y gastan muchísimo tiempo y esfuerzo en todos los detalles de la boda. Puede ser que de esa manera ahorres… pero también puede ser que te genere más estrés del que puedas manejar ese día. Pon sobre la balanza qué será más importante para los novios: el estar pendiente de cada detalle o la paz mental que te permita disfrutar de tu propio día especial. Un wedding planner será quien se encargue de “el pastel no ha llegado” , “los meseros no están atendiendo bien”, , “las copas de champagne no están listas para el brindis”, “los pasaditos de copas ya están haciendo escándalos”, “parece que va a llover”, “cuadrar la consignación de las botellas al final de la fiesta”, etc., etc., etc. Elige un wedding planner en el que puedas confiar, y disfruta de tu día. A la larga, puede ser que tener un wedding planner salga más barato a que tú pienses en todo esto.
  7. IMPREVISTOS: Siempre deja un colchón de imprevistos porque de seguro saldrán. De esta forma no te estresarás si la fiesta está muy alegre y debas pagar una hora más de música, o si hubo que poner una mesa adicional porque llegaron más invitados, o si hubo que contratar carpa a última hora por la lluvia…. cualquier cosa puede pasar, pero tienes un apartado para eventualidades. Y si no lo usaron… gástalo en la luna de miel!
  8. LUNA DE MIEL: Frecuentemente el dinero se gasta en el evento de la boda, que se acaba en unas horas. Pero creemos que apartar un rubro de tu presupuesto para la luna de miel es invertir en el matrimonio, que será el que debe durar a largo plazo. No olvides nunca que la base de tu familia más adelante será un matrimonio fuerte, así que dedíquense tiempo como pareja.

Siempre habrán comentarios positivos y negativos de tu boda, nunca podrás quedar bien con absolutamente todos, pero toma las mejores decisiones posibles en cuanto al estilo de vida que desees reflejar como pareja y en base a lo mejor que tu presupuesto pueda pagar y olvídate del qué dirán. SE TRATA DE TÍ!!!